domingo, 1 de marzo de 2009

Hugo Suárez: alma de león.

Dicen que la escala cromática es su mejor amante. Le revela misterios mientras él la acaricia, unas veces sobre el diapasón de los graves, otras sobre el disparador de una Olympus.
Podemos decir también que es licenciado en Ciencias de la Educación, que sabe de libros tanto como que son su entorno cotidiano, que admira a su hermano, que a sus amigos no les mezquina contacto alguno, laboral, mujeril...
Tantas cosas más. Pero yo, cuando pienso un rato en el Hugo, me lo represento con una palabra. Una que quiere atar varias imágenes. Como la del pecho inflado ante cualquier rival, la de pararse de 9 en LuzazuL, con los huevos al frente, o las de comentarios sobre sus fotos, sus temas y la actuación de Dalla Costa. Palabras que combaten un derrotismo que siempre acecha al equipo, un victimismo que seduce a muchos hombres y que es buen nido para la soberbia.
Pienso en el Hugo como desbaratador de las falsas humildades. Como alguien que, sin dejar de embolarse a veces, sabe darse los premios que merece, y hasta logra contagiarnos.
Cuando pienso en el Hugo la palabra que me viene es dignidad.


¿Siempre se venda los tobillos de la misma forma? ¿Está seguro de que lo hace bien?

_si, de la misma manera, pero tratando de hacerlo en momentos en que el resto del equipo està distraido hablando giladas o boludeando. Pasa que no se si lo hago bien y no quiero que digan “… mirà como se venda este gilaso”. Mi tècnica es la siguiente: pie derecho, en el sentido de las agujas del reloj; pie izquierdo, a contrareloj…

¿Qué cosas del fútbol, de las que usted hace en una cancha, son las que más les dan placer?

_A mì me gusta mucho “estàr” en el partido, es muy gratificante. Ademàs nos comemos el viaje de las camisetas, el arbitro, los banderines, las tarjetas… somos unos jugadorasos…

¿Tiene algún ídolo de esos que no han trascendido mucho? Descríbalo.

_El “Loco Mendoza”. Reserva de talleres allà por los años setenta a quien el destino y el amor por una mujer lo llevaron a ser ciruja errante para siempre. Cuenta la leyenda que bebiò un bebraje con fluidos femeninos, menstruaciòn de los ùltimos dias y quedò maldecido.
Pelota bajo la suela, mirada perdida en el horizonte buscando lejanas promesas de grandeza, nunca se sabìa a quien se la iba a tocar. Tuve la suerte de marcarlo. Llegaba a la cancha con el batute y todo…

Cuéntese alguna anécdota especial de su vida futbolera.

_Partido contra los gilasos de barrio don bosco, por el honor, cancha de ellos. Nosotros, visitantes totales y encima re forreados. Tres a tres y en el ultimo minuto del descuento (el que hace el ùltimo gol gana), mi hermano mete un cabezazo propio de sus dimensiones al ángulo. Quilombo, claro, con todos los chiches… de todos los partidos que juguè, elijo ese como el màs emotivo de todos.

¿Qué puesto le gusta más? ¿Por qué?

_¡yo quiero jugar de nueve! Te haces famoso màs ràpido!! No, loco, como ya dije, a mì me gusta “estar” en el partido y si juego està todo màs que bien… en cualquier lado.

¿Jugó alguna vez borracho y/o drogado? ¿Cómo le fue?

_ si. Sigo vivo.

El potrero de la infancia…

_ “canchita de los novoas”. Baldìo limìstrofe de un clan casi africano del barrio, arcos marcados con ladrillos. Hacìamos fuego para iluminar la noche. Lirismo puro…


¿Algún arrepentimiento futbolístico?

_no jugar en un club, pero no me arrepiento. Mi perfil de jugador “under” me ha dado muchas alegrias. Dallacosta representa una cura a esa falta.

¿Qué gol festejó más como hincha? ¿Cuente la experiencia?

_ gol de bevilacqua (talleres) a mandiyù, puso un dos a dos sobre la hora en el año `91. salì a gritarlo a la calle, sufrimos ese dìa como locos. Los dos goles de palermo al real son tambièn inolvidables.

Su peor expulsión.

_Nunca me expulsaron, y niren que he hecho mèritos. Una vez hasta le dije a un arbitro:”…echame pelotudo, pero no digas boludeces”, y nada.

¿Qué siente que es lo mejor que hace en este juego?

_Pongo mucho huevo. Serè tosco, lento, pero le pongo mucho huevo. Un batallador… creo que me divierto mucho

¿Alguna vez el fútbol le facilitó mujeres… o algo?

_Sì, claro…

Un ídolo famoso. ¿Por qué?

_ muchos: giunta, gatti, maradona, riquelme, alemàn humoller, del piero, valderrama, rincòn, jay jay okocha, romario, george best, cantonà, kanù, me gusta ver a drogba, tevez, ronaldo (no el puto este del milan, sino el brazuca), el-hadjy-diuf, garza galetto, chanchita albornoz, un montòn…

¿Qué es lo peor que hizo en una cancha?

_le pisè la mano a un loco en el suelo, previa patada, claro, que lo llevò al desplome y le dije: “… pedì algo ahora puto de mierda”. (y no me expulsaron).

¿Y lo mejor?

_ Eso… me habìa cansado el ortiva. Un maricòn.

¿Ha cobrado por jugar?

_campeonato por plata en villa el libertador, relàmpago. Me pagaron con una garrafa de gas (tesoro de los pobres, a falta de vacas, la posesiòn de garrafas es garantia de buena posicion).

¿Cuándo compró o le reglaron su última pelota?

_a fines del 2007 me comprè un futbol puma. Està de diez.

Jugador famoso que más odia. ¿Por qué?

_ cristiano ronaldo. Armemos un amistoso, pàguenme un viaje, una promocion “junto a tus ìdolos”, algo asì… me llevo la rodilla, mìnimo, lo arruino…

UN ABRAZO. NO QUIERO SER EJEMPLO DE NADA.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

JOJO!
Leo la entrevista de Hugo y no me dan ganas de cruzarmelo solo por la calle. Otro que agradezco esté en mi equipo...
Posta que si hay algo que destacarle a estetipo es que tiene esa habilidad de aprovechar sus propias herramientas a la hora de ponerlas en juego en una cancha. Huevos, es una flor de herramienta. El último partido jugaste de lujo Huguito. Si salía el gol era para romper el arco y llevarse un pedazo a la casa.

Anónimo dijo...

Hugo: Alma de león.
Este título sinecdótico perfectamente diseñado por Peralta lo resume todo.
Abrazo Huguito.
¿Existirá una ley en donde al mismo tiempo en que lo partís en dos a Cristiano Ronaldo, mis piernas puedan resurgir de entre las cenizas y volver a jugar?

Gonza

Anónimo dijo...

Huguito...

¡Te vendás al revés! jaja.

Un abrazo compañero de defensas.

Anónimo dijo...

MAXI, HERMANO, TE FUISTE AL CARAJO!! TE QUIERO UN MONTÓN!!
HERMANOS, ME PONE MUY CONTENTO ESTAR EN DALLA COSTA!! ESPERO JUGAR MUCHO TIEMPO MAS EN EL EQUIPO!!
GONZA, PROBEMOS, POR AHÍ FUNCIONA. DECÍ SI NO ESTÁ BUENO QUEBRARLO AL GIL ESE Y QUE EN EL MÍSMO ACTO PUEDAS JUGAR DE NUEVO.
QUE GANAS DE VERTE EN UNA CANCHA DE NUEVO! UN EXQUISITO.
SANTI, COMPAÑERO DE DEFENSAS, YA TE DEDICARÉ MIS GOLES.
SE VIENE EL ALMANAQUE!!

HUGO.

Anónimo dijo...

confesá huguito q tambièn un arbitro te dijo: "no sea maricón..." y algo asì como que en sus tiempos jugaban más y lloraban menos jajajaj

Anónimo dijo...

TEXTUALMENTE FUÈ ASÌ: "CALLATE, DEJA DE LLORAR... NO SEA MARICÒN! EN MI ÈPOCA NO SE LLORABA TANTO".
A MI BOLUDO, QUE JAMÀS PIDO NADA EN LA CANCHA.
ME DESALENTÒ. UN HIJO DE PUTA.

HUGO.MISTR