viernes, 13 de marzo de 2009

Javier Guglielmone: Prestigio en el banco albinegro.

“La verdad, es que se hace difícil en primer lugar hacer un relato acorde a lo que uno quisiera expresar y a la vez al blog, ya que aquí los que escriben lo hacen muy bien. En segundo lugar, porque uno se encuentra en la encrucijada de tomar una decisión dolorosa, acertada y tratando de quedar lo menos mal posible. Aunque de eso se trata no?, de decidir…”

Así comenzaba Javier, a mediados del año pasdo, y con buena muñeca literaria, a contarnos sobre algo que quizás sea lo más difícil para un jugador de fútbol. Para un jugador-amante del fútbol: el retiro antes de lo previsto.
Hay miles de partidos bajos sus suelas. Y Dios sabe cuántos en sus retinas. Hay club y potrero, vestuario y baldío. Torres de luces y escapadas siesteras. Tango Adidas y bolsita llena de papel.
Hay tranquilidad en su presencia. Hay presencia en su presencia.
Hay humor. Nada puede ser tan solemne que escape al humor. Y, tal vez porque hay buen humor, hay autoridad.
Tres varones en el mismo potrero infantil y familiar. Se conoce la ventaja de eso. Y si como hermano te toca Hernán, está todo para un destino de buen defensor. Después vienen la escuela, el club, los sueños al día!
Y si, por casualidad, se cruza alguna pesadilla, es la de tener que abandonar. Para eso sí que la vida nos deja en bolas. Les cuesta a los más pintados, con todo a favor y con todo el ciclo cumplido… ¿Qué queda para nosotros? Y si no se entiende la situación, escuchemos de nuevo al Javi:

“Aquí no habrá una bombonera llena con la frase “la pelota no se mancha”, o un monumental exultante y un Coapani cantando “InmEnzo”. Si hay, un dolor, grande, profundo, una lagrima que corre y una sensación de vacío por un amor, que sinceramente, será eterno.”

Poco y nada de qué agarrarnos. ¿Somos lo qué amamos? ¿Cambiar la forma de amar para seguir siendo? Una lesión grave nos da tiempo de preguntarnos eso y mil pelotudeces, más acá y más allá de eso. Hasta la parca se disfraza de pregunta. O de respuesta.
Pero hay otras manos de donde tomarse. Menos huesudas. Y, como le escuché una vez al Nano Serrat, a propósito de su cáncer, “lo importante no es lo qué te pasa sino lo qué tú haces con lo que te pasa”.
Serrat me gusta, pero tiene suficientes seguidores y además está lejos. Lo que hizo el Javi con “lo que te pasa” son de las cosas que más me llegaron en mi vida, esas que uno ve y pide al cielo capacidad para una actitud similar.
Hay todo un escrito que refleja eso (1), y que no me canso de leer. Cosas como por ejemplo:

"Aquí no habrá una bombonera llena con la frase “la pelota no se mancha”, o un monumental exultante y un Coapani cantando “ InmEnzo”, pero están ustedes, y doy gracias a la vida que sea en un grupo como este en donde me pueda despedir, sintiendo esa sensación de grandeza, de imaginación infantil en que uno se cree el mas grande, y a la larga, para cada uno de ustedes, el compañero de EQUIPO, lo es….Gracias……………
Javier Guglielmone."

… Hay miles de partidos en su lomo. Hay un tipo que aprendió a bailar con la redonda al ritmo que el destino le marcó.
Hay un hombre que engrandece el picado de los martes. Hay un técnico que está dando un prestigio extraordinario a Dalla Costa.
No hay bomboneras ni monumentales… se quedan chicas para el corazón de un hombre agradecido… Hay un Amigo.

(1) Nota del 12/06/08 en http://www.deportivodallacosta.blogspot.com/

¿Siempre se venda los tobillos de la misma forma? ¿Está seguro de que lo hace bien?
Si, siempre me los vendo de la misma manera, y supongo que lo hago bien ya que en primer lugar así me enseño el masajista del club donde jugaba y nunca tuve problemas en los tobillos.

¿Qué cosas del fútbol, de las que usted hace en una cancha, son las que más le dan placer?
Entrar a la cancha, pisarla, estar dentro de ella, ser parte de un equipo.

¿Tiene algún ídolo de esos que no han trascendido mucho? Descríbalo.
Mis hermanos, uno juega en el equipo, y el otro que no es tan bueno (es mas parecido ami jugando), son mis ídolos, por su forma de entender el juego, porque de niños me acompañaron en este amor que tengo por este deporte, por su lealtad y por su temperamento al jugar.

Cuéntese alguna anécdota especial de su vida futbolera.
Un día, yo jugando en la cuarta división del club Deportivo Colon, lleve a dos amigos, que jugaban bien al futbol, a probarse, jugábamos un amistoso contra Instituto, la cuestión que estábamos juntos en la tribuna, lógicamente ellos sin conocer a nadie ya que era la primera ves que iban, y dado que faltaban jugadores, ya que recién empezábamos la pre-temporada, el técnico me los hizo llevar para verlos en este partido.
No se bien porque, pero nos separamos a la hora de ir al vestuario, yo personalmente a la hora de cambiarme siempre me aislaba y hacia toda una ceremonia personal acomodando las vendas, la ropa, los botines, etc. buscando concentrarme para el partido, la cuestión que luego de todo ese tiempo y ya cambiado, empecé a ver donde estaban estos amigos míos, y no los encontraba, Salí del vestuario, los busque en la tribuna, nada, y se me dio por abrir la puerta del vestuario visitante, y allí estaban estos mozos, escuchando la charla técnica del técnico de Instituto, yo no comprendo como los chicos del otro club, el técnico, no se dieron cuenta, ni siquiera se preguntaron quienes eran, y ellos no se percataron de que la indumentaria de ellos no era del mismo color que la nuestra, todo un verdadero desencuentro.

¿Qué puesto le gusta más? ¿Por qué?
Defensor, creo que porque mis aptitudes futbolísticas se amoldan a este puesto.

¿Jugó alguna vez borracho y/o drogado? ¿Cómo le fue?
Nunca jugué en estos estados, nunca me drogue y tomo muy poco alcohol.

El potrero de la infancia…
La calle frente de casa, una verdadera bombonera, lo que si, si me habrán cortado avances los autos que circulaban…………..

¿Algún arrepentimiento futbolístico?
Quizás me podría arrepentir del día en que sufrí la lesión en mi rodilla y no pude jugar mas como antes, pero también entiendo que e algo del destino, no se…., el futbol es algo que amo, y no tengo mas que agradecimientos.

¿Qué gol festejó más como hincha? ¿Cuente la experiencia?
El penal de Cassini al Milán, por la copa Intercontinental que gano Boca. Ese domingo estaba trabajando, solo en la empresa, con una bronca bárbara por no poder ver el partido, lo escuche por radio, y ese día llore como un chico, por la circunstancias, porque soy fanático de Boca, porque el Milán supuestamente nos iba a pasar por arriba, por muchas cosas…..

Su peor expulsión.
Jugando en el mismo club, contra Universitario, en una jugada bastante brusca de nuestro nº8 le pega una patada a su rival, el arbitro corriendo hacia la bestia de mi compañero lleva su mano al bolsillo de su chaqueta y al extraer la tarjeta roja, se tropieza, y al ir cayendo dicho plástico colorado se lo introduce en la boca, alo cual estando yo cerca de la jugada no hago otra cosa mas que largar una carcajada, muy enérgico el anciano réferi se paro arduamente y diciéndome “anda a reírte al vestuario” me echo ami, olvidándose de la promisoria patada que pego mi compañero. Lo peor que al ser capitán de ese equipo me tuve que bancar las fechas de suspensión por dos, solamente, por reírme del juez……..

¿Qué siente que es lo mejor que hace en este juego?
Participar, brindar mi compañerismo, formar parte de un equipo.

¿Alguna vez el fútbol le facilitó mujeres… o algo?
Mujeres no, si la oportunidad de conocer otros lugares y por sobre todo conocer gente y amigos.

Un ídolo famoso. ¿Por qué?
El coyote del correcaminos, ese es mi ídolo, porque no encuentro otro ser que sea capaz de levantarse tantas veces y de luchar y seguir adelante por un objetivo.

¿Qué es lo peor que hizo en una cancha?
Seguramente pelear, a las trompadas, por mas justo o razón que halla tenido.

¿Y lo mejor?
Jugar, no se si bien o mal, pero el hecho de jugar es algo que me da una sensación de satisfacción y felicidad indescriptible.

¿Ha cobrado por jugar?
En plata no, si me han dado indumentaria, pero dinero nunca.

¿Cuándo compró o le reglaron su última pelota?
Mía personal, no recuerdo, e comprado para mis hijos en estas fiestas pasadas.

Jugador famoso que más odia. ¿Por qué?
Gallardo y Hernán Díaz, por ser de River, por ser lo mas patético, llorones y maricones que e visto.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gigante nuestro D.T.!!! Gracias por elegir Dalla Costa y participar de esta manera.
Parece de chupamedias lo mio? terror por la posibilidad de no ser titular?... jaja

Gracias Javier por nutrir el fútbol y la amistad en este Grupo.

David

Anónimo dijo...

SONY. 100%ACTITUD.
GENIAL.

Anónimo dijo...

DE UN BOSTERO A OTRO, UN ABRAZO Y DESEOS DE BUENA SUERTE PARA ESTA NUEVA ETAPA.
ESQUEMA: 1-2-3-1-4
DOS TIRA CENTROS Y DOS 9
UN ENGANCHE, TRIPLE CINCO
Y DOS LÌBEROS...
ASÌ SE JUEGA EN GABÒN.
BIEN OFENSIVO!!

HUGO