lunes, 9 de marzo de 2009

Gaby, Gaby, Gaby... huevo, huevo, huevo!!!

Le entró a la Psicología por vocación de ayuda. El papel que se requiere para eso le resulta tan circunstancial como si hay aula o se hace a cielo abierto. La cosa es que el árbol no le tapa el bosque, y el Gaby se forma para ayudar, y ayuda.
Del mismo modo se presentó hace casi una década y media, junto a Juan, en una práctica de la facu en cancha 2, para darle al carril derecho un perfil a la altura de Fisio, Medicina o Económicas. Pero sobre todo para ser parte esencial del grupo, con innata conciencia colectiva y sobrante de ganas para proponer, buscar, meter. Como en la cancha, con las eternas cáscaras en los laterales de sus piernas, cerca de las caderas, que cada vez que intentaban curarse tenían un partido que las iba a hacer raspar unas veinte veces más.
Dalla Costa no se olvida del Gabi porque Dalla Costa se formó, entre otras cosas, gracias a su propuesta de entrar con un equipo a la liga jujeña. Pioneros desde el imperio del sur cordobés, con Juan Zorza, puede decirse que dieron el puntapié inicial de la historia del albinegro.
Luego estuvo en la reunión fundacional, en el tricampeonato, en todas, pero absolutamente todas las jodas. Con su alegría indondicional, con su garra de 8 adentro y afuera de la cancha. Con su misión siempre cumplida: ayudar.


¿Siempre se venda los tobillos de la misma forma? ¿Está seguro de que lo hace bien?

Desde mis inferiores en Banda Norte de Río Cuarto, el arte de vendarme me lo enseño uno de los tantos maestros que he tenido en mi practica futbolística el mismo se llama “Chueco” Rosales, él en una escalinata dentro del club antes de un partido se dedico a explicarme y a hacer el vendaje mientras yo lo veía y escuchaba, hasta el día de hoy recuerdo sus palabras que decían “siempre tiene la venda que abarcar todo el pie”, dando a entender de esa manera que así la tela sobre un tobillo iba a facilitar que se produzca ningún tipo de lesión. Realmente este entrenador es un grande desde ese sábado es que me vendo de la misma forma y si el ha sido mi docente en tan hermosa practica para mi entender antes de un partido estoy seguro de que lo hago bien, si no pregúntenle al “Chueco” Rosales.

¿Qué cosas del fútbol, de las que usted hace en una cancha, son las que más le dan placer?

Son dos la primera y en esto creo que podemos coincidir varios es la de gritar un gol (ya sea de uno o de un compañero) el efecto placentero que produce tal grito tiene y lo he comprobado una duración en el tiempo que por ahí otras cosas que también nos producen regocijo. Por ejemplo el haber ganado el sábado y por ende haber gritado goles se manifiesta esa especie de alegría en otros ámbitos como lo son el laboral, familiar, etc. Es como que nos cambia la semana.
La segunda es el pegarle al balón como la mente lo quiere hacer, es decir dar el puntapié que se ha configurado en nuestra psique, que el fútbol valla al pecho del compañero estando este a unos 30 metros de distancia (el famoso cambio de frente prefecto) o que se haga toda red la pelota habiendo transitado la misma el impulso que uno realmente deseaba, sintiendo mente, botín y fútbol una sola cosa.

¿Tiene algún ídolo de esos que no han trascendido mucho? Descríbalo.

Alvaro Machado, no se si es mi ídolo lo que es una certeza es que es mi primo. Este pariente y buen jugador de fútbol posee lo que por ahí todo entrenador busca fomentar de sus jugadores y es la complementariedad técnica. Paso a describir los grandes atributos técnicos de Alvaro, jugador completo si lo hay, buen manejo de pelota, capacidad de gambeta en una baldosa, su puesto de 5 le permitía lucir aun mas esa grandiosa habilidad una especie de Redondo dentro de la cancha, a esto se le suma una pegada envidiable sus tiros correspondían al calificativo del autentico “bombazo”, si la pelota se dirigía al arco realmente las manos del arquero iban a sentir el disparo. Como si fuera poco sus laterales tenían la función de centros, es decir con sus manos lograba alcanzar una distancia de 35 metros ósea que un lateral de Alvaro pasando 8 metros de la línea del medio campo tenían destino de area, lo cual era siempre peligroso para los contrarios que este hasta sacara un lateral. Me parece que por esta sola virtud y por que el jugador, pariente y amigo todavía tiene vida futbolística al actual DT de Arsenal de Sarandi el jugador le interesaría (que manera de tirar pelotas dentro del area esos muchachos).

Cuéntese alguna anécdota especial de su vida futbolera.

La mejor de todas Psicología Campeón del Pre-Olimpico de la UNC, creo que esta mas que anécdota merece la denominación de best seller, extraordinario, estupendo, utópico, revolucionario.
Un día un gran amigo “Checho” Arch en su casa allá por el norte Salteño hablando de tal hazaña llevada a cabo por un grupo de gladiadores me dijo: “yo puedo decir que he salido campeón del mundo”, y si creo que todos en nuestras vidas tenemos un campeonato mundial que ganar, el mío ha sido hasta ahora el mismo que “Checho” ya que hasta el día de hoy el recuerdo de tal momento me estremece generándome una inmensa emoción.

¿Qué puesto le gusta más? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas el de 8, hoy en día se lo denomina de varias maneras volante por derecha, carrilero por derecha etc. Particularmente me agrada esta posición en el campo de juego por se puede tener llegada a ambas áreas, uno allí colabora tanto a nivel defensivo como ofensivo, por ahí es muy común que te toque “bailar con la mas fea” ya que siempre los equipos contrarios por sus carriles izquierdos ponen jugadores de buen pie, esos habilidosos difíciles de marcar, creo que tal desafío en vez de desagradar tal posición la enriquece, es hermoso quitarles la pelota a los buenos jugadores. Me regocija lo sacrificado del 8.

¿Jugó alguna vez borracho y/o drogado? ¿Cómo le fue?

Resaqueado pero con seguridad si se media el alcohol y/o otras sustancias en sangre tenían como resultado que mi estado estaba en grado de doping positivo. Sin animo de ser peyorativo por el hecho de que tales experiencias están buenas de ser vividas, es real que el nivel de juego estando en esas condiciones disminuye, prefiero los sábados llegar bien comido, dormido, con poco tabaco en mis pulmones y saber que el viernes no he sobrepasado el cuarto baso de fernet, por lo menos en mi escuelita de fútbol estos indicios se seguirían a raja tabla.

El potrero de la infancia…

Hubo varios a raíz de mudanzas y demás pero me quedo con la parcela de césped de atrás de la pileta del club Banda Norte, habiendo canchas en la institución decidíamos jugar allí, ningún otro lugar tenía ese césped, para mi la Bombonera, remeras de arco y a rodar la pelota. Otra hermosa característica del lugar era la de encontrarnos solos, en los domingos de juego a la hora de la siesta – tarde no había absolutamente nadie, estábamos solamente nosotros con el deporte mas hermoso del mundo… que más pedir.

¿Algún arrepentimiento futbolístico?

Ninguno, como Gabriel Omar Batistuta en su reportaje en ESPN estudio el mismo comenta que en cada partido jugado ha dejado hasta la ultima gota de sudor, mas no podría haber dado, como una esponja la cual no tiene mas agua que derramar, he dejado todo en partidos ganados, empatados o perdidos.

¿Qué gol festejó más como hincha? ¿Cuente la experiencia?

Varios he festejado pero el gol de Palermo a River Plate en esa tal luchada semifinal de copa libertadores, sabiendo todos que su regreso era tras una rotura de ligamentos, que se dudaba de su participación, etc.
Hermoso gol, con un terrible caño de Riquelme a Jepes, contra el archi rival, que más puede desear un hincha de Boca.

Su peor expulsión.

Si una con llanto de por medio en el fútbol infantil, tras haber recibido un planchazo en la cara y recriminarle al arbitro tal full y por que no había visto tan alevoso golpe fui expulsado, me parece que mas que una peor expulsión esta ha sido injusta.


¿Qué siente que es lo mejor que hace en este juego?

El humilde aporte del sacrificio hasta donde el físico me lo ha permitido.

¿Alguna vez el fútbol le facilitó mujeres… o algo?

En absoluto mi delgadez y pelo dificultoso para dejarlo largo tampoco jugaban a mi favor para que la chica que estuviese viendo un partido del cual yo era parte se fijara en mi persona. Piernas bien formadas y cabellera del tipo Fernando Redondo aportan y mucho a la hora de obtener mujeres, yo no poseo ninguna de esas dos cualidades.

Un ídolo famoso. ¿Por qué?

Hoy en día me agrada saber que todavía hay jugadores como Martín Palermo, el “Titan” Palermo luchador si los hay, ante varias adversidades presentadas en su vida personal y futbolística siempre ha sabido reponerse y volver al campo de juego con goles. Buen tipo dentro y fuera de la cancha, a mi entender uno de los mejores cabeceadores que yo aya visto, sus saltos poseen una estética muy difícil de encontrar en el fútbol mundial, a sus 35 años corre a la par de pibes de 17 para lograr un mejor estado físico. Ejemplo viviente el goleador de Boca.

¿Qué es lo peor que hizo en una cancha?

Insultar a un contrincante.

¿Y lo mejor?

Pedirle disculpas al contrario insultado, alentar, abrazo de gol, estar caído en el piso y saber que me tenia que levantar por que si no mis compañeros tenían un hombre de menos y se corría el equipo un mayor riesgo de que nos marquen un gol, confiar en cada uno de los 11 (hasta cuando a Pablo el arquero se le paso la pelota entre las piernas en la final contra Arquitectura).

¿Ha cobrado por jugar?

Jamás.

¿Cuándo compró o le reglaron su última pelota?

En el 2006 en Salta casa de “Checho” Arch, había de todo cuando digo de todo quiero decir de todo, nos faltaba no mas la pelota, en una de las primeras compras al supermercado agarramos una de esas livianitas de color azul y oro que a la vez hacia de regalo para quien nos iba a alojar por 4 días, de esa manera aprovechamos el muy lindo campo de juego de nuestro entrañable amigo.

Jugador famoso que más odia. ¿Por qué?

No me agradaba para nada Hernán Díaz lateral por derecha de River Plate, su histrionismo dentro y fuera de la cancha hacían que me cautivara cuando un delantero le iba fuerte y este quedaba tendido en el piso, no entiendo de su convocatoria para el mundial del 94 en EEUU. Jugador insignificante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una imagen constante en mi cabeza de este fundador de Dalla Costa: al piso, a la pelota, al hueso... todo por un objetivo, el de poner y poner...
El mejor título Maxi... ¡huevo, huevo, huevo!!! para este Campeón que mantuvo su perfil inmutable.

Gigantesco Gaby! Abrazo 8, gracias por tanto sacrificio y alegría

David

Anónimo dijo...

Qué jugador el hacha-jilguero, Rigueto, más qué jugador en el Bebedero...

Petaco

Anónimo dijo...

me acordé como corría y lo que metía en la mitad de la cancha y estoy agitado sólo de pensar.

Anónimo dijo...

Este merecido reconocimiento para un amigo dentro de la cancha, un tipo capaz de dejar todo para que otros se luzcan, acompañando cada contra golpe y llegando a trabar en la última línea del área propia.
Un jugadorazo por el espíritu pero también por la obediencia táctica para jugar en equipo.
Siga corriendo Gaby... Un abrazo
Monchi

Anónimo dijo...

MUY CONTENTO CON SABER QUE ESTA CON NOS.ESPERO VERLO PRONTO Y SABER QUE SUS COSAS SIGUEN TAN BIEN COMO HASTA AHORA.

TE MANDO UN ABRAZO ENORME Y ESPERO PODER NUEVAMENTE COMPARTIR ESOS POS-PARTIDO MEMORABLES...

MARTIN

Anónimo dijo...

Maxi simplemente gracias ...
que más decir de vos amigo sos todo corazón a la hora de escribir, y digo eso por que realmente tus palabras salen de ese lado del pecho... del izquierdo... no todos tienen esa virtud.
Saludos a todos en breve nos veremos.
Gaby.