viernes, 27 de marzo de 2009

Fernando Mercado, en defensa de la alegría.

Y sí señores, hoy el Museo se viste de fiesta para despedir el ciclo "Primera Encuesta Dallacostense", homenajeando al tipo que no le mezquinó jolgorio a ningún momento de los tantos que compartimos. A tal punto de que los esfuerzos que ha hecho, y fueron varios, casi no se reconocen, detrás de esa actitud histriónica, cumbiera, peterpanesca.
Tricampeón con el albinegro, campeón con la Facu, representante nuestro en la selección universitaria, supo acomodar sus chuecas al Futsal, tras su autoexhilio en Ushuaia, donde se consagró futbolística y profesionalmente, desde sus primeras "filmadas" para documentales polares, durmiendo en iglús, hasta el reciente despose de la hija del dueño del canal, lo que jamás querrá decir que le faltan méritos a este ingenioso licenciado en Cine y Televisión, para merecer el buen pasar que viene gozando.
Y por si faltara algo, el tipo se da el gusto de pasear las várices por el "Argentino C"!!!
Se lo espera desde su partida, y más desde su promesa de pronta vuelta. Dicen que a fin de año, dicen que el que viene... Salud Petaco!


¿Siempre se venda los tobillos de la misma forma? ¿Está seguro de que lo hace bien?


Una vez un médico, en consulta por un esguince, me dijo: “Tenés que vedarte en 8, de afuera hacia dentro”. Siempre me molestó todo uso de accesorios como las canilleras, tal es así que nunca me vendé... Pero los años, las lesiones y sobre todo la demora en curarse cambiarion mis hábitos. Ahora me vendo, uso canilleras y estoy por entrar al Club del diclofenac” (poderoso antiinflamatorio).

¿Qué cosas del fútbol, de las que usted hace en una cancha, son las que más le dan placer?

Hay una jugada que solía hacer...En velocidad voy a ganar la pelota en ataque, a la vez que el defensor va al encuentro. Yo a 3 ¼ de velocidad, el defensor al encuentro piensa que es mi máxima, al instante del choque tiro la quinta y gano las cuerdas. Qué epocas!.

¿Tiene algún ídolo de esos que no han trascendido mucho? Descríbalo.

No tengo. Son dignos de admiración los que juegan bien y nunca entrenan, hasta tienen estado físico, conozco a varios.

Cuéntese alguna anécdota especial de su vida futbolera.

Festejo de gol, jugando en Tierra del fuego, salí corriendo y me tiré en la caja de una camioneta Ford F100 y los compañeros de equipo me siguieron.




¿Qué puesto le gusta más? ¿Por qué?

He jugado más en dos lugares bien marcados, delantero (un 7 u 11) o defensor (un 2 o un 4), cada puesto tiene su gustito y creo que cada uno representa la escencia del fútbol. Ataque-defensa, crear-impedir.

¿Jugó alguna vez borracho y/o drogado? ¿Cómo le fue?

En mis tiempos de facultativo, jugando para la liga jujeña en más de una oportunidad lo he hecho. Me fue muy mal. Aunque debo reconocer que jugar muy “distendido” libera creativamente al jugador.

El potrero de la infancia…

El portón de un amigo de la infancia hacía las veces de arco, jugábamos a los penales con una pelota de trapo y relatábamos al estilo radial cada gol.



¿Algún arrepentimiento futbolístico?

Me arrepiento de no saber pegarle de zurda. De cerrar los ojos al cabecear. No colgar un tiro libre del ángulo. De dar vueltas en calesita en vez de tocar de primera. Pero sobre todo no haber aprendido y no toparme con quien me enseñe estas y otras cuestiones del fútbol después de haberle dedicado años de mi vida.

¿Qué gol festejó más como hincha? ¿Cuente la experiencia?

El gol contra agronomía en un interfacultad. No recuerdo bien la jugada, pero se que después de una escapada del negro Palacios del fondo en contragolpe casi exauto me habilita, le pego orrible y entra por debajo del arquero. El festejo del gol fue tirados riéndonos de cansados en la línea del corner. Recuerdo inborrable.

Su peor expulsión.

En Ushuaia 4 vez en mi historia futbolera (buen promedio), desde el banco de suplentes por intercambio verbal con el técnico adversario, 3 fechas. Apelé y me bajaron a una, injusticia había sido.
Se tiene que dar una fórmula: mal desempeño + lesión = expulsión.



¿Qué siente que es lo mejor que hace en este juego?

Me considero una persona tímida, pero dentro de la cancha me divierto, hablo mucho, ordeno, me siento feliz. Es decir lo mejor que hago es lograr sentirme bien por medio de este juego.

¿Alguna vez el fútbol le facilitó mujeres… o algo?

No se si directamente. Lo que sí, al ganar muchos amigos, muchos asados, salidas, etc. algo se ganó.

Un ídolo famoso. ¿Por qué?

No tengo.

¿Qué es lo peor que hizo en una cancha?

No tocarla. Hacer jugadas de mil pesos y terminarlas de 1 con 50.

¿Y lo mejor?

Jugar.

¿Ha cobrado por jugar?

En Córdoba, jugando una liga del interior, aunque sólo viáticos.

¿Cuándo compró o le reglaron su última pelota?

Mmmm...Hace 15 años, estaba de oferta. Era más chica y pesada que lasa de fútbol 11. Con esa aprendí a hacer muchas “cabecitas”.

Jugador famoso que más odia. ¿Por qué?

Hernán Díaz. Porque era mediocre, le pegaba hasta la madre y cuando lo tocaban se revolcaba, discutía mucho con los árbitros, y no me gustaba la cara.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Urgente necesito una charla con el dt de Mutual Bco. TdF . Está desperdiciando el despliegue de ida y vuelta de Petaco Ubicándolo en ese lugar.
El insistente Petaco... un tipo que tiraba la pelota para adelante y solo quedaba esperar si embocaba el arco o el alambrado.
Igual fue un jugador excepcional. De todos los goles el que más recuerdo fue el que impidió en la final contra arquitectura cuando estaba el arco libre y trabó al delantero desde el piso.
Recuerdo también cuando nos tomamos dos botellas de ginebra en casa de Peralta que se comía el vaso de vidrio.
Un gran saludo al jugador de toda la cancha.
Monchi

Anónimo dijo...

Petaco, tus respuestas son excelentes, pero los paisajes... más! luego de las fotos, ya quiero vacaciones allá...!

Pensar que no tocabas una, no? Jugar de 9 con Petaco por derecha era tener palco de lujo para ver al "culiao" arrancar, desbordar, tirarSE el centro y queres cabecearlo, con los ojos cerraditos...

Una masa, peta! Lo mejor de Psicología, lejos...

abrazo Julián (Slatan)...

Anónimo dijo...

Petaco: si lo recordás... siempre una sonrisa; si lo envidiás... siempre de titular en todos los puestos (menos de arquero, por la corta distancia de talón a mollera); si lo extrañás... por las tantas amenazas de volver. Abrazo Gigante, estamos en la dulce espera.

David