viernes, 20 de marzo de 2009

Maximiliano Peralta: la pregunta ambulante.


Su principal credo está en eso de que “tenés mucho que ver con aquello que rechazás” (parece que a eso también le dicen proyección). Le joden tanto el egoísmo y la mezquindad, que muchas veces desconfía de la autenticidad de su generosidad y altruismo.
Aún no logra liberarse de cierta soberbia mesiánica, ni, por lo tanto, de su ambición adolescente de ser héroe, o, al menos, mártir.
Sentía a Dalla Costa como uno de los pocos bastiones contra el “sálvese quien pueda”. Hoy está encomendando semejante recado a entornos más íntimos, y disfrutando del resto en tanto anécdotas, buen juego, lindos goles, hermosas fiestas y vida social y deportiva. Al César lo que es del César…



¿Siempre se venda los tobillos de la misma forma? ¿Está seguro de que lo hace bien?

Hasta los 26 era “inmortal”. Vendarse era algo que le pasaba a los demás. Una esguince del tobillo derecho me dejó afuera seis meses! Era más mortal que cualquiera. Empecé a vendarme. En el 2001 compartí departamento con el gran amigo y fisioterapeuta Saulo “Gallito” Beldrón, quien me enseñó a vendarme. Pero todo lo que se le escapa a una cierta lógica mía se me olvida antes de que me lo expliquen. Y Gallo me decía “es así Peralta, porque es así”.
Así es que creo que lo hago de forma distinta en cada partido. Es decir, no me vendo, me regalo.

¿Qué cosas del fútbol, de las que usted hace en una cancha, son las que más le dan placer?

En cancha de once casi no tuve esta experiencia, pero el gol lindo es lo que más placer me da (a quién no?). En los potreros, cuando la cosa es por pura diversión, trataba de que una jugada termine en lindo gol.
Ahora me conformo con correr a la par de un pendejo y evitar que me gambetee.

¿Tiene algún ídolo de esos que no han trascendido mucho? Descríbalo.

Ricardo “Chupete” Zárate, el Maradona de Ledesma. Y no trascendió porque no quiso. Porque un día vino a Talleres, le hizo dos goles a Vélez en un amistoso, salió de joda a la noche y se tomó el bondi de vuelta al pueblo.

Cuéntese alguna anécdota especial de su vida futbolera.

Partido en el km. 9, pasando Coronel Olmedo, camino de tierra, cancha de tierra, todo guadal. Con el equipo del “campo”, armado por mi primo Matías, le estábamos aguantando un 1 a 1 a los de Olmedo, y la cosa ya tenía color de odisea. Pitita vivía a 100 metros de la cancha y volvía de jolgorio a las 12 del mediodía, justo en el entretiempo. Pantalón de vestir blanco, camisa de seda negra, mocasines encharolados, así empezó a cruzar la cancha. Algunos chicos aprovechaban el entretiempo para echar centros y cabecearle a otro. Y en un centro, como de la nada y ante la mirada silenciosa, agazapada, de ambos equipos, Pitita se elevó en chilena y cayó desplomado al suelo. El fútbol le pasó como a 3 metros, el pantalón quedó negro y la camisa de seda no sirvió más. Se levantó como a los dos minutos.
Olmedo nos ganó una vez más, pero Pitita es nuestro.

¿Qué puesto le gusta más? ¿Por qué?

El oooocho!! Veo ese puesto como un desafío a la completud futbolística, te exige mucha calidad defensiva y también a la hora de ir para adelante. Es de lo más esperable que un 8 se tire a los pies, que sea aguerrido, que sea un Blas Giunta, un Simeone o un Zanetti, como tampoco es descabellado que tenga buen dominio, que la lleve para adelante, que tire alguna que otra gambeta y tenga buenos recursos para definir, a lo Chazarreta, Coudet, Monserrat, el sapito Marchant o el gran Milton Melgar. Y si le querés agregar estrategia, a ninguno le faltaba, pero más en el rol de conductor, también el 8 te lo puede dar, sino mirá un Pepe Basualdo, o un Diego Cagna.
Qué lindo puesto el ocho! Y qué puesto hijo de puta para cuando no saliste a correr en la semana!!

¿Jugó alguna vez borracho y/o drogado? ¿Cómo le fue?

Diría que no… Sí me acuerdo de un partido de verano a la siesta, a orillas del Suquía, fuimos con Martín. Los arcos eran bolsos y bidones de tinto, y en cada tiempo muerto los jugadores encaraban derecho a los “palos”. Había un tal “Ipea” que, al no poder tenerse más en pie, jugaba entre un ramerío de esos que bordean el paredón. Se agarraba de las plantas y pasar por ahí era un suicidio… cómo pegaba el desgraciado ese! Tiraba patadas ciegas hasta derribar al rival o sacar el fútbol del matorral...

El potrero de la infancia…

La plaza de Alejo Ledesma, con obstáculos como la magnolia, el poste de luz, el palo borracho y el camino de rosas al costado, pero era el mejor predio del mundo, como el de cada chico. Una vez, después de 3 o 4 años sin volver, llegué al pueblo y pasé por la plaza. Fui a la “cancha” y no lo podía creer, era la mitad de grande que en mi recuerdo. Noche cerrada, el mismo poste y la misma luz. Conté los pasos, no podía ser que ahí nos cansáramos tanto. Me cagué llorando.

¿Algún arrepentimiento futbolístico?

Más que arrepentimientos, ausencias que no logro curar. No jugué en el histórico triunfo sobre Fisioterapia, ni en el Interfacultades 2002 que llevba por nombre el de mi amigo Andrés, ni en los tres campeonatos que ganó Dalla Costa, ni en la final del Repechaje del año pasado, ni en el ascenso a la A del Quilmes… Si fuera Dios me daría una recompensa de epopeya, o bien estaría diciendo “este boludo todavía no aprende que su puesto no está en una cancha”.

Sí me arrepiento de cosas como, en la final con La Costa, en el entretiempo, en relación a un codazo que recibió, el Emi me dijo “yo pensé que vos te ibas a meter”. Sentí que le fallé a un compañero, al equipo. A veces me viene la fantasía de que lo encaró al guazo, lo pecho, se saca y me pega. Lo echan y eso decide nuestro triunfo.

¿Qué gol festejó más como hincha? ¿Cuente la experiencia?

En el de Caniggia a Brasil estaba en un octavo piso, en Belgrano y Montevideo. Me desgarganté parado en el borde del balcón. Cuando se me pasó un poco la euforia me temblaban las piernas pensando la locura que había hecho. Por la jugada de Maradona, por el rival, por el partido, por el contexto… no era para menos.

Su peor expulsión.

Comienzos en el Jujeño, creo que contra Laprida. Un petizo delantero de ellos, bueno, difícil, provocador. Juré tener paciencia, pero a los 20 minutos tenía amarilla, se tiraba muy bien el hijo de puta. A los 35, segunda amarilla, en una jugada en la que cobré más de lo que pegué. Protesté pero ya estaba echado. Me fui al banco contrariado y no pude con la sensación de injusticia, entonces volví a la cancha y le pegué dos trompadas a mano abierta al petizo. Ahí sentí que me iba más justamente. No recuerdo otra expulsión.

¿Qué siente que es lo mejor que hace en este juego?

En otra época quitar y salir jugando hasta llegar al área rival, tocando, armando jugadas estéticas. Hoy, contra mis ambiciones, creo que mi mejor cualidad para un equipo es defender.

¿Alguna vez el fútbol le facilitó mujeres… o algo?

Me facilitó ser parte de grupos maravillosos. Aunque también alguna, quizá, al saberme parte de este fenómeno, me agregue en su cabeza algún centímetro fálico.

Un ídolo famoso. ¿Por qué?

Maradona, lejos. Porque me hace sentir la belleza del fútbol en cada movimiento. Si alguien extraño nos estudiara y la muestra fuera él, no nos podrían describir sin relación intrínseca a la pelota. Le buscarían el cordón umbilical invisible y, al ver al resto, buscarían la pelota.

¿Qué es lo peor que hizo en una cancha?

Le fui con plancha a un delantero de Arquitectura y le quebré el dedo gordo del pie. Estaba muy exaltado al pedo.

¿Y lo mejor?

Te cuento lo mejor en un sentido, estético. Potrero atrás de Económicas, junto al Checho, el Negro, mi hermano Abraham… Me paro de 9 y cuando me llega el fútbol me abro de piernas, con la suerte de que pasa también entre las piernas de mi marcador, la busco a sus espaldas, me sale el último hombre y lo paso en velocidad para alcanzar a picársela al arquero. Era una jugada que la había soñado despierto muchas veces. Y salió tal cual. El partido no era por nada, pero no me lo olvido más.

¿Ha cobrado por jugar?

En algún torneo relámpago en el campo. No más.

¿Cuándo compró o le reglaron su última pelota?

Compré una hace pocos meses (ya no vienen más de cuero??), con la esperanza de jugar con mi novia en el parque. Suavecito, por la pubalgia. No hubo quórum.

Jugador famoso que más odia. ¿Por qué?

En esta lo sigo a Hugo a muerte. A muerte contra el forro de Cristiano Ronaldo. Egoísta, engreído y gozador como pocos he visto. Hasta me duele que sea buen jugador el muy hijo de puta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMANO, QUE DIFICIL ESCRIBIR PARA VOS!
HAS LOGRADO ALGO QUE SE NOS HABÌA PASADO POR ALTO: CUANDO UN PRODUCTOR TRABAJA A UN GRUPO MUSICAL LO PRIMERO QUE HACE ES QUE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES EXPLIQUE LAS CANCIONES QUE TOCAN HABITUALMENTE. RESULTA QUE TODOS TIENEN IDEAS DIFERENTES, DISTINTOS SENTIDOS ATRIBUIDOS A ALGO QUE "TOCAN" PERMANENTEMENTE. EN ESE MOMENTO SURGE COMO POR ARTE DE MAGIA ALGO NUEVO QUE HABIA ESTADO PRESENTE Y QUE UNE TÀCITAMENTE AL GRUPO: COMPARTIR AQUELLO QUE TU AMIGO QUIERE DECIR CON SU CANCIÒN, SE ABREN LOS OJOS ANTE LA SEMANTICA DE LA LETRA, DE LA MU`SICA Y YA NO VOLVÈS A VER A TU AMIGO DE LA MÌSMA MANERA, SINO QUE DECÌS: MIRÀ VOS, LO QUE TIENE ADENTRO ESTE TIPO.
SIENTO QUE ESTÀ PASANDO ALGO PARECIDO: RESULTA QUE MIS COMPAÑEROS DE DALLACOSTA TIENEN UN UNIVERSO ÙNICO Y COMPARTIDO A LA VEZ.
TU TRABAJO NOS ESTÀ UNIENDO MÀS ALLA DE LA LÌNEA, LOCO.
UN GRAN, GRAN ABRAZO...

HUGO

Anónimo dijo...

Gracias Hugo querido, creo que justamente por ahí iba la cosa. Un abrazo grande!
Maxi

Anónimo dijo...

Q grande maxi! Te saludé por primera vez en la nacha 2 de la l. jujeña y en el partido siguiente ya sabía q eras un tipazo y un gran amigo.
the hungarian

Anónimo dijo...

(quise decir en la "cancha" 2, se entendió)

Anónimo dijo...

A no perderse la imagen que acompaña a la encuesta por favor! Hacer click para ampliar y observar la estética en el movimiento. La inclinación del cuello y el gesto facial, el pie izquierdo en puntillas y el derecho llevando la acción hasta el final, los brazos ayudando al giro; uno hasta puede leer el sentido de la pelota, genio!

Anónimo dijo...

En una de las respuesta hay un error: cuando dice que no estuvo en algunos logros importantes como el 2002, la Liga jujeña, el ascenso en Quilmes...Si el Maxi Peralta, el amigo de todos que abre las puertas de su casa y su corazón, no hubiera estado allí ningún triunfo hubiese sido posible. Es oportuno reconocer que cumpliste tu parte en épocas difíciles para que cada uno supiera que en los buenos tiempos había alguien a quien dedicarle cada triunfo porque lo iba a disfrutar más que los propios protagonistas que estaban dentro de la cancha. Un gran abrazo a la distancia y en otro momento hablaremos de tus muchas virtudes futbilísticas que pudimos disfrutar quienes jugamos con vos aunque sea un picado en la calle.
MONCHI

Anónimo dijo...

GRANDE PERALTA!
SIEMPRE ESTAS AHI.
PETACO

Anónimo dijo...

Otro de los locos lindos, que digo lindos? hermosos personajes de dalla costa. Un lujo haber compartido cancha y escenario con vos. Un genio de los raros. Esos que te sorprenden cuando apenas si los intentaste encasillar en algun lugar.

"En este pocotiempo que te conozco me di cuenta de que sos una gran persona. Sos re piola, no cambies nunca"
TKM

trumpet

Anónimo dijo...

Cuando leí "tus arrepentimientos" me sorprende que para mi y para los que estuvimos siempre esas ausencias fueron una necesidad que estuvieras Maxi... es decir, "aunque no lo veamos PERALTA SIEMPRE ESTÁ".
La verdad que definir este Personaje llamado Maximiliano es revolver el baúl de los recuerdos. Sin pecar de Viejo, mucho menos de nostálgico, SI AGRADECIDO por tanta GENEROSIDAD. Fuiste y sos fundador del nombre del equipo; sos dueño de la GRAN SEDE, esa cobacha que abrigó tantas alegrías, tantos comentarios, tanta fiesta, tantos encuentros; sos quién ofreció tanto tiempo, esfuerzo y compromiso para innovar constantemente y hacer de este Grupo "eterno".
No recuerdo la primera vez que nos presentó el Checho, sí recuerdo que ya estábamos después del fútbol en tu departamento encendiendo el fuego... llama inmaculada. En ese ritual siempre vos el Arlequín interminable, mas todavía, si adornabas tus ideas con algún quitapena que estuviera dando vuelta.
Sos el indiscutido Chamán de este Grupo, sensible, observador como ninguno, diplomático por excelencia.
Siempre uno tiene la sensación de poder devolverta tan poco al lado de lo que vos ofrecés.

Gracias Maximiliano... de seguro seguirás cultivando Amigos "seguidores".

David

Anónimo dijo...

Gracias Negro querido! Hasta me agrandé y todo! jajaja! Un abrazo de corazón!
Maxi