viernes, 6 de febrero de 2009

Sergio Arch: Huevos y alegría!

Psicólogo de formación gestáltica entre otras, es referente en su querida provincia de Salta en el ámbito social-comunitario. Domina el piano y el inglés, pero ante todo es políglota emocional: le lleva cinco minutos asimilar el código de su interlocutor, hacerlo suyo, sentirlo y expresarse en el idioma del otro. Lo que resulta en la infrecuente y asombrosa capacidad de hacer que un desconocido se sienta su amigo de toda la vida… Y la sabiduría de Piscis dirá que lo es! Para muestra basta haber pasado por Bs.As. 1060, 1º “A”, cualquier día entre el ’92 y el 2003, más que un departamento, un taller de anécdotas.
Se deja bambolear por los vientos que lo alcanzan y su mirada refleja esa experiencia. Vivió en el sur y en el norte, es hijo y padre, 2 y 9, maestro jardinero y guerrero impiadoso del rival. Este chico-grande tiene revueltas las tripas por vivencias blanquinegras y se las arregla bien. Nos sabe mostrar que a veces sufre, al tiempo que es el primer defensor de la alegría. Nos dio goles que nos desgargantaron y, cuando le tocó, se cargó toda la agresividad del grupo sobre el 2 bien grande de su espalda.
Dalla Costa lo espera siempre porque sencillamente el Checho es Dalla Costa. Está en cada situación que se vive con pasión dentro del grupo, está en las palabras inmortales que nos regaló. Por ahí les suenan: “Huevo y alegría” y otra que dice “Abrazo de gol!!”.



Con nuestra flamante mascota, Vicente “el Tanque” Arch.


¿Siempre se venda los tobillos de la misma forma? ¿Está seguro de que lo hace bien?
Siempre de la misma forma encima de medias nunca iguales , creo que en sentido inverso de lo que esta bien, esto es, de adentro hacia afuera.

¿Qué cosas del fútbol, de las que usted hace en una cancha, son las que más les dan placer?
Hoy sin dudas dar un pase gol a algun amigo, que el festejo obligue a venir y abrazar.

¿Tiene algún ídolo de esos que no han trascendido mucho? Descríbalo.
Si podria mencionar a dos o cuatro : guille de mi pueblo juntos jugabamos de muy chicos sabiamos porque pasaba, que en cualquier momento recibia una pelota en cualquier lado lejos y esquivando todo metia goles de triunfos de el. El chileno del parque sarmiento, jugador de primera no es metafora, que siempre invitaba a surgir del fondo. Maxi generoso como pocos vive como juega lucha corre para se se luzcan los que lo rodean, con el arco solo, seguro buscara un compañero a quien darsela. El quique boñi distinto alegre gran jugador mejor tipo de esos que ayudan sin que uno se de cuenta.
julian marino solucionaba partidos solo, jamas se dio cuenta lo importante que es, lo querido por los goles, por sus gambetas, por su amistad radical, por jamas darse cuenta.

¿Qué puesto le gusta más? ¿Por qué?
Primer marcador central a dos o tres metros atrás del seis. Porque ahi soy importante y querido.


¿Jugó alguna vez borracho y/o drogado? ¿Cómo le fue?
Si juge asi, me fue bien, nos fue bien, ganamos siempre creo, fui feliz, intimide gente, fingi foules, y se rio Enrique.

El potrero de la infancia…
Cualquier lugar de campamento vespucio al norte de salta cerca de tartagal.

¿Algún arrepentimiento futbolístico?
Ninguno.

¿Qué gol festejó más como hincha? ¿Cuente la experiencia?
Cuatro goles: el de caniggia a brasil, el de juli a fisio, el del petiso anachuria a san martin de tucuman y el del gordo en la final.


Su peor expulsión.
En la que el negro palacios me grito cuando me iba ahora sali rapido, enojado me habia advertido antes, me senti triste avergonzado, inmaduro.



¿Qué siente que es lo mejor que hace en este juego?
Tener amigos, ser querido, querer.

¿Alguna vez el fútbol le facilitó mujeres… o algo?
Mujeres no, tener un lugar, ser psicologo seguro.

Un ídolo famoso. ¿Por qué?
Maradona, por que si.

¿Qué es lo peor que hizo en una cancha?
Lesionar a el 7 de agronomia.

¿Y lo mejor?
Cualquer gol.

¿Ha cobrado por jugar?
No.

¿Cuándo compró o le reglaron su última pelota?
No me acuerdo.

Jugador famoso que más odia. ¿Por qué?
Beckam, por que si.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué denifición Peralta de este Caudillo! "Cómo si lo conocieras".
El tiempo que compartí con este Personaje, "querible" como dice él, viví en calidad muchas cosas, porque la cantidad casi ni se tiene en cuenta cuando "cada" situación queda pegada en esos recuerdos atemporales, los eternos, de los alegres y de los otros también. Ver sus lágrimas en la Primera Final que ganamos me ayudó a entender el valor de tanto esfuerzo y el compromiso por un logro. Como también la despedida antes de su "proyecto Costa Rica", ¿cuántas cosas decía su cara en la última merienda versión Alfonsina? cuántas cosas sentía dejar y cuánto sentí que nos dejabas.
El abrazo de gol es un símbolo que trasciende lo físico y se entiende mucho mas cuando la hacés fuera de la cancha.
Checho... yo te he agradecido muchas veces, pido perdón, pero no me alcanzan todavía y no me alcanzarán.

GRACIAS por tu natural generosidad, por presentarme a estos amigos, por cada vivencia compartida y las que nos queda por compartir.

GRACIAS Peralta por esta idea de compartir, como siempre.

David